Home » Virales » 5 consejos para enfrentar la homofobia y algo más!!
homofobia
homofobia

5 consejos para enfrentar la homofobia y algo más!!

La homofobia es un tema mundial y más ahora que la oleada  “multicolor” se ha vuelto muy de moda, ¿pero qué hay detrás de la homofobia?, porque muchas personas no aceptan que dos personas del mismo sexo puedan tener una relación,  ¿será porque es algo poco habitual?, desde el principio de la creación  “hombre y mujer los diseño Dios”. Pero últimamente este tema ha sido estudiado por los psicólogos, algunos hablan de que nacen allí  y otros aseguran que es “un estado mental” una actitud que decide el individuo.

No queremos juzgarte, pero realmente científicamente se habla de una desviación de algo poco usual, por eso es tan alarmante para la sociedad.

Sea cual sea tu caso antes de darte consejos para combatir la homofobia, quiero que analices algunos puntos que los psicólogos y expertos en la materia preguntan para saber el origen de esa “orientación sexual”.

  1. ¿Tuviste ausente a tu papa o a tu mama?: Esto influye mucho pues la carencia afectiva de los progenitores, puede generar cierta confusión en la orientación sexual, de hecho cuando existe un vacío, siempre una persona buscara llenarlo. No se aplica en todo los casos pero si hace falta alguna de estas figuras, la persona puede adoptar la conducta que quisiera tener como mecanismo para llenar su vacío .

A continuación te presento un ejemplo sustraído de un articulo que te invito leas para que te nutras sobre este tema: http://www.elmoalanis.com/ensayos/el-homosexual-inace-o-se-hace.html

“Cuando el padre está ausente. Ahora, muchos aquí dirán “yo no conocí a mi papá y no soy homosexual”, ok, al decir padre también aplica para figura paterna, al fin y al cabo es lo mismo. Si no tuviste papá por la razón que sea pero viviste con tu abuelo o un tío cerca, pues tu abuelo o tío es tu figura paterna y sirve igual que un padre para muchos casos.

En fin, si no hay un padre con quién competir, como se da en algunas familias matriarcales, es decir, donde la abuela es quien manda, el niño tampoco compite con nadie, obtiene directamente su objeto de amor y el paso siguiente es ser uno mismo con él, entonces comienza también a introyectarlo, a convertirse en él

2- No lo haces por moda… :  Como dijimos antes la bandera multicolor, está actualmente representada por cantantes, actores y en general todo lo relacionado al mundo del espectáculo, la consigna “gay” ha sido bien vendida por todo el mundo. Si eres joven de seguro puedes ser fácilmente bombardeado para unirte a ellos. Es importante que sepas si tu orientación sexual se debe a “convicciones propias” o algo formado por el sistema en general. Te invito a que estudies esta causa, sea lo que decidas no lo hagas “porque lo hacen los demás”.

3- Como está tu autoestima: Este punto se trabaja para conocer todo tipo de casos referentes a la personalidad,  si te sientes “que no vales” que nadie te comprende, que no eres digna o digno del sexo opuesto ( ocurre en algunos casos) , pues es muy probable que te sientas excluido  y aceptes fácilmente esta invitación.

Estudia este  tema muy bien, hasta preguntas a ti mismo, ¿Por qué escojo a las mujeres en vez de los hombres?  (y viceversa) , nadie es más que nadie pero la baja estima ha logrado que muchos adopten conductas que en el fondo no quieren y solo las toman como mecanismo de defensa para defenderse en contra del mundo, cuando lo único que tienen es que no se sienten aptos para tener una pareja del sexo opuesto.

  1. ¿Sufriste una decepción amorosa?: A quí quiero que analices esto muy bien, sobre todo si eres mujer porque somos mucho más sensibles que los hombres, escuchado muchos casos de mujeres que le rompieron el corazón (horriblemente) y decidieron probar con parejas de su mismo sexo, esto no es más que un simple mecanismo de defensa levantado por el dolor causado.

Hombre o mujer que me lees si te pasaste “a la bandera multicolor” por esta situación, déjame decirte que podrías estar muy errado en tu decisión, no te ciegues a ti mismo no te preocupes el hecho de que alguien te “mostro lo malo” que pueden ser algunos hombres o mujeres, no significa que no puedas encontrar el verdadero amor en una pareja del sexo opuesto.

Pues bien mis queridos lectores sin ánimos de ofender a nadie este artículo lo hemos dividido a petición de que muchos están de acuerdos con el tema de la homofobia y otros pues no lo toleran.

Si los puntos tocados al principio de este tema te dejan decidido con tu orientación sexual, pues ahora te daré unos consejos para que enfrentes la homofobia.

Antes de darte estos consejos, quiero aclararte que ningún tipo de insulto, ofensa  o agresión, es justificable  y esto también  aplica con las personas homosexuales, por tanto nadie tiene el derecho de tratarte mal.

Consejos para vencer la homofobia:

  1. No  te lo tomes personal. Puede ser fácil sentir vergüenza, ira o auto aversión cada vez que eres víctima de homofobia. Podrías sentir odio hacia ti mismo por quién eres o sentir deseos de ser heterosexual de modo que, quizás entonces, tengas una vida más sencilla. Es comprensible que reprimas todos estos sentimientos, pero no debes hacerlo. La homofobia es un problema social y solo puede solucionarse con información, autoconsciencia y aceptación.
  2. Acude donde un profesional en la salud mental. Si recientemente has revelado tu homosexualidad o estás lidiando con el bullying o la discriminación en la escuela o el trabajo, puede ser tremendamente útil hablar con un terapeuta o consejero.

Este profesional puede ayudarte a procesar este tiempo confuso en tu vida e incluso quizás ayudarte a desarrollar estrategias para reaccionar ante la homofobia. Un terapeuta familiar puede ayudarte a abordar los sentimientos homofóbicos de tus familiares cercanos.

  1. No pierdas la cordura: Lo peor que puedes hacer cuando te enfrentas ante la homofobia es reaccionar de manera negativa. Decir groserías o ponerte a la defensiva solo confirmaría los estereotipos negativos. Al mantener la cordura, podrás reaccionar de forma positiva a la situación e incluso quizás hacer que la persona se sienta culpable o que se cuestione por haberte insultado.
  2. Informa que no existe una causa clara para la homosexualidad: Existen varias posiciones preponderantes sobre los orígenes de la homosexualidad, de las cuales hay dos facciones más predominantes: las raíces genéticas o biológicas frente a las psicológicas o ambientales. No obstante, hoy en día, los científicos no pueden distinguir con claridad las causas de la homosexualidad.
  3. Ten cuidado de cómo te expones en público: Así como un homosexual pide respeto , a que no le insulten ni lo traten mal en público, pues es preciso que sepas que más allá de la parte homofóbica cualquier persona que este acostumbrada a ver parejas “tradicionales2 no querrá que sus hijos te vean besándote ni agarrándote con tu pareja del mismo sexo, recuerda cada quien elige la educación que escoge y ellos ya han establecido su moral y sus valores según su crianza.

Po último, cada quien escoge que quiere hacer de su vida y como vivirla pero no perturbes la paz del otro, la homofobia tiene sus dos extremos el primero la agresión dañina pero el segundo la muestra de otro tipo de crianza, no trates de cambiar el pensar de otro, por eso dividimos este articulo para cualquier condición, presentando los dos extremos de la realidad sobre este tema.