Home » Virales » 12 Pasos para aplicar la estrategia de asertividad correctamente!!
asertividad
asertividad

12 Pasos para aplicar la estrategia de asertividad correctamente!!

La técnica de asertividad es ideal para aplicar en tu trabajo, en tu lugar de estudio y por supuesto en tu entorno familiar, según los expertos (psicólogos) ,la asertividad se define como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”, así que ponerla en práctica es indispensable en todo tipo de relación interpersonal

¿Quieres saber cómo aplicar la asertividad?, pues sigue estas estrategias para aplicarla correctamente en todo tus entornos.

Aprende estas técnicas ideales para la asertividad:

  1. Pasos principales para comenzar el proceso:
  • Escuchar activamente lo que se dice y demostrar a la otra persona que se le presta atención y se le entiende.
  • Centrarse en la otra persona
  • Diga lo que piensa u opina.
  • Centrarse en uno mismo
  • Diga lo que desea que suceda. búsqueda de acuerdo.
  • Centrarse en la otra persona y en uno mismo.
  1. CUIDA TU LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal es fundamental para trabajar con asertividad, de nada sirve aprender las palabras y las técnicas correctas, si luego transmitimos un mensaje contradictorio a través de nuestra postura o nuestros gestos.

  1. APLICA EL DISCO RAYADO

Consiste en ser persistente repitiendo una y otra vez lo que queremos sin enfadarnos, irritarnos o levantar la voz.

Es importante utilizar ciertas palabras una y otra vez en frases distintas,fortaleciendo así la parte principal de su mensaje e impidiendo que los demás salgan por la tangente o que se desvíen de su mensaje principal.

Esta técnica es útil cuando ves que estás diciendo algo y la otra persona sigue con su idea anterior, dándote vueltas, tratando de convencerte  sin enterarse de lo que le estás diciendo.

“El disco rayado te asegura que el mensaje se transmita sin tener que regañar”

Ejemplo: “Aquí está prohibido aparcar.. Entiendo que sólo quiere hacer un recado, pero no puede dejar aquí su coche.”

  1. EL ACUERDO VIABLE.

Significa dar a cada persona un espacio de maniobra suficiente para poder llegar a una solución lo más conveniente posible para todas las partes. Cada parte deberá ceder algo de su terreno, pasando de una postura extrema a otra intermedia. En realidad, significa búsqueda de una tercera alternativa. Es adecuado utilizar esta técnica cuando el conflicto se establece en torno adatos reales del problema siendo asertivas las dos personas que discuten.

  1. EL BANCO DE NIEBLA (FOGGING)

Consiste en dar la razón en parte y, manteniendo a la vez la integridad y el punto de vista propio.

Es una forma de evitar la confrontación directa. Esta estrategia de la asertividad recibe este nombre porque si imaginamos que vamos conduciendo y de  repente nos encontramos con un banco de niebla, ello nos obliga a frenar e ir más despacio, pues lo mismo ocurre al utilizar esta técnica ya que con nuestra actuación conseguimos frenar la agresividad de nuestro adversario al admitir en un principio lo que dice  a la vez que mostramos comprensión hacia nuestro interlocutor.

Esta técnica se emplea de las siguientes maneras:

  1. a) reconociendo cualquier verdad contenida en declaraciones que los demás emplean para criticarnos.

Por ejemplo: “Es verdad lo que dice…”

  1. b) reconocer la posibilidad de la verdad.

Por ejemplo: “Puede que tenga Ud. razón… “ “Es posible…”

Es una técnica óptima para las relaciones de carácter puramente oficial , comercial y en el manejo de críticas.

  1. La Auto revelación: Esta es una técnica básica de asertividad. Consiste en la expresión simple de los sentimientos y pensamientos.

Ejemplo: “Me siento incómodo con este cuestionamiento”, “Yo pienso que esa es una apreciación justa de lo que me sucedió hoy”, etc.

  1. La Auto aserción: Consiste en decir de manera clara y concreta lo que desea o lo que va a hacer.

Ejemplo: “Deseo salir esta noche”.

  1. Aserción empática: Esta destreza refleja el conocimiento de la posición de la otra persona (actitud o sentimiento); pero al mismo tiempo, mantiene la posición personal.

Ejemplo: “Entiendo que te resulta lejos ese lugar, pero no puedo llevarte en este momento”.

  1. Aclaración: Esta destreza incluye preguntar a la otra persona respecto de su conducta.

Ejemplo: “Cuando estábamos hablando esta mañana, te fuiste abruptamente. ¿Tengo algo que ver con eso?”; “Yo sé que el último fin de semana yo estuve un poco preocupada. ¿Te hice las cosas muy difíciles?”; etc.

  1. Interrogando al otro: Se trata de buscar información que clarifique la conducta del otro, sus pensamientos o sentimientos.

Ejemplo: “Cuando tú hablaste conmigo al desayuno, esta mañana, pasaba algo raro. ¿Estabas enojado conmigo?”.

  1. Posible compromiso: Cuando dos personas no han logrado ponerse de acuerdo, muchas veces es necesario y práctico sugerir un compromiso. En esos compromisos es bueno si ambas personas pueden satisfacer sus necesidades. El compromiso debiera apuntar a conseguir este objetivo.

Ejemplo: “Si tu llevas a los niños a la plaza, yo limpio los platos. Así, ambos tendremos después algún tiempo libre juntos”.

  1. Utiliza la frase neutral: Es una declaración neutral que no describe sino el proceso de lo que está ocurriendo.

Ejemplo: “Este es un tema difícil, realmente duro de resolver”; “Parece que siempre nos cuesta esto, ¿verdad?”; etc.

Esperamos que estas técnicas y sus ejemplos, te ayuden a dejar más claro cómo ser asertivos en el día a día. Pueden parecer simples o hasta absurdas; pero al ponerlas en práctica, verás enormes resultados.

Mejorar la comunicación entre las personas es tarea de todos y muchas veces basta con que uno de nosotros cambie su manera de comunicarse para enseñar a los demás cómo es posible hacerlo de la manera adecuada. Por estas fechas, en que seguramente hay tanto que decir, vale la pena hacer el intento, ¿o no?